miércoles, 5 de diciembre de 2007

La cerveza es el mejor rehidratante para después del ejercicio físico


La cerveza es una buena opción para rehidratarse tras realizar ejercicio físico, incluso mejor que algunas bebidas isotónicas, ya que todos sus ingredientes son de origen natural (agua, cebada y lúpulo) y no químico, según la opinión de varios expertos en nutrición y deporte que participaron esta mañana en la mesa redonda 'Cerveza. Nutrición y Deporte' que tuvo lugar en el INEF
de la Universidad Complutense, España.
Además de su alto poder de hidratación, ya que el 95 por ciento es agua, la cerveza también es rica en antioxidantes naturales, en fibra, en vitaminas del grupo B y C, en minerales y en folatos, buenos para combatir la anemia.
Su contenido en calorías es más bajo que el de la mayoría de los refrescos -unas 14 calorías por 100 mililitros en la cerveza sin alcohol y unas 90 calorías una caña con alcohol-, menos que las de un yogur azucarado.
Asimismo, destacó doctor el Juan Antonio Corbalán,vcardiólogo y ex jugador de baloncesto, el "equilibrio de componentes" que posee la cerveza, que además de pocas calorías, tiene poca sal y azúcar y no tiene grasas saturadas, lo que la convierte "casi en un alimento que ofrece grandes momentos de placer y que no resulta nocivo".

Los médicos del Real Madrid la recomiendan
El conjunto de características que reúne este producto la convierte en una bebida rehidratante indicada incluso para los deportistas en activo, incluso los de más alto nivel.
Así, el jugador del Real Madrid, Iván Helguera, que asistió a la mesa redonda, afirmó que es una de sus bebidas preferidas para después de jugar o entrenar, porque es "lo que más rápido" le
quita la sed.
Pero no es el único que tiene esta costumbre. "La mayoría de los jugadores del equipo quedamos después de jugar para tomarnos una cerveza, o incluso antes del partido, porque hasta los
médicos nos lo dicen".
Y ciertamente, existen multitud de estudios científicos que avalan esta teoría que los jugadores del Real Madrid ponen en práctica hasta antes de sus encuentros. La cerveza contiene hidratos de carbono, que aportan energía, hidrata y tiene "poder anti-estrés, tranquilizante", como añadió el catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Granada, Manuel Castillo-Garzón, que está preparando un estudio para comprobar la utilidad de la cerveza en la recuperación de los deportistas tras el esfuerzo físico.
Beneficios para la salud Junto a estas virtudes, parece probado que el consumo moderado de cerveza, como el del vino o el mosto, otras bebidas fermentadas, tiene una influencia positiva sobre la salud.
Como recordó el portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud de la facultad de Medicina de la UCM, Jesús Ramón Martínez, se ha comprobado que se reduce el riesgo de sufrir un infarto, y no es incompatible con las enfermedades cardiovasculares.
Además, "tiene efectos sobre la salud ósea, porque ayuda a la prevención de la osteoporosis, y algunos de sus ingredientes tienen un efecto desinhibidor sobre los elementos cancerígenos", dijo.
Para los deportistas, que tras un intenso ejercicio físico pierden la sensación de hambre, la ingesta de cerveza puede estimular el apetito, y aunque su poder hidratante es elevado, no aportan gran saciedad, con lo que favorece que se coma y se beba para recuperarse, indicó la jefa del servicio de Medicina, Endicronología y Nutrición del Centro de Medicina Deportiva del
Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios.
Corbalán resumió los principales beneficios en cinco puntos: "reduce el riesgo cardiovascular; es baja en calorías; tiene un efecto diurético; es un laxante natural por su alto contenido enfibra; y disminuye el riesgo de osteoporosis".
En España, el consumo de esta bebida es moderado, de unos 70-75 litros por persona al año, muy inferior a la media de otros países europeos. Sin embargo, es el país en el que más crece el
consumo de la cerveza sin alcohol del entorno europeo.
fuente: informativo telecinco.com España

No hay comentarios.: