miércoles, 2 de julio de 2008

Nueva técnica de squash en el tenis tradicional


A veces parece que existe un juego totalmente diferente. Y ese juego es el squash.

Rafael Nadal ha comenzado a jugarlo más este año. Roger Federer ha ido mejorando cada vez más. El campeón podría ser, sin embargo Fabrice Santoro, de Francia, quien fue derrotado en el primer game por Andy Murray, otro jugador muy bueno de squash, hace pocos días.

Estamos hablando del uso de la muñeca. A cualquier principiante de tenis se le enseña a bloquear la muñeca, a lograr golpes como si la mano fuera la extensión del antebrazo. Si, doble la muñeca pero no la quiebre, no la utilice como bisagra. No juegue squash.

Pero en el siempre cambiante mundo de la técnica, la bisagra de la muñeca ha ido buscando su camino a través de todos los clubes ingleses. Llega como un producto colectivo de nueva tecnología, mejor atletismo y la más pura desesperación de mantener en juego la pelota. Pero nunca lo habrá visto en Pete Sampras, el norteamericano que ganó siete títulos en Wimbledon y un número similar en otros eventos.

Como afirmaba Grez Rusedski, el ex No.1 británico: “en nuestra época, quizá no éramos lo suficientemente buenos para hacerlo”.

El golpe específico del cual estamos hablando se juega como golpe de derecha, bien extendido, en un intento de alcanzar un servicio con efecto, o más probable, un golpe que cruza la cancha. “Si la pelota viene muy lejos y no hay chance de pegarle apropiadamente, se puede hacer un globo y lo más probable es que el resultado sea mirar al contrario enterrarlo, o se puede alterar la empuñadura de la raqueta y realizar un golpe de squash” –afirma Andrew Castle, presentador de la BBC y ex No. 1 británico.

Castle sabe de squash porque 16 años después de retirarse del tenis profesional, todavía sigue jugando squash para Surrey. Fue Castle quien enseñó a Stefan Edberg a jugar squash cuando éste vivía en Londres; Castle juega squash con Tim Herman y los domingos de mañana tiene cancha reservada para jugar con el hermano de Henman.

“Esa rigidez de muñeca desapareció en el tenis” –dice Castle. “El golpe de squash no es algo que se practica. Es el golpe de último recurso, pero, cada vez más y más jugadores lo utilizan”.

El lobby de squash lo ha notado. Meter Nicol, ex No. 1 mundial afirma: “Si, se está indudablemente adoptando técnicas del squash, el uso de los golpes de muñeca, especialmente en césped. Tanto el squash como el tenis se han vuelto más veloces y uno debe adaptarse y mezclarlos. No se puede seguir usando las viejas técnicas. Federer dijo una vez que muchos de sus golpes diferentes eran de sus días en que jugaba squash regularmente con su padre cuando era niño”.

“Creo que muchos jugadores habrán pensado: Si es bueno para él, debe ser bueno para mí” –dice Nicol y continúa sugiriendo que los jugadores de tenis se beneficiarían si estudiaran squash.
La influencia del squash no es nueva. Ivan Lendl, el ex No. 1 checoeslovaco, jugaba squash para fortalecer su revés. Murray jugó squash de niño en Dunblane.

Extracto del TimesOnline

Ojalá todos los buenos jugadores de tenis nacional, vengan a jugar squash!

No hay comentarios.: