sábado, 11 de octubre de 2008

Carta abierta al presidente de la World Squash Federation

Estimado Jahangir

Te hemos admirado siempre como jugador, como un embajador y líder en nuestro deporte. Sabemos de tu conducta valerosa, inteligente y desinteresada. Tus funciones como presidente de la WSF está llegando a su fin y nos dirigimos a ti para solicitarte que realices un último gran servicio a nuestro deporte: retirar la moción que obligará a todos los jugadores a un sistema de tanteo que la mayoría de ellos no desean.

Imponiendo esa moción, obligar a todos los jugadores a PAR 11, no unificará nuestro deporte. Lo dividirá.

Ya tenemos PAR (de 9 a 15) oficialmente en las reglas (Apéndice 7). Creemos que PAR 11 debería ser incluido inmediatamente pero no en forma obligatoria para todos. El “principio de ganar por dos” en 8, 10 o 14 necesita también ser incluido, por lo menos como una alternativa al “setting”.

Creemos que el conteo Standard de “cambio de saque” a nueve debería ser mantenido como el sistema Standard. Tiene un hermoso balance entre los golpes y tácticas, velocidad y resistencia y los jugadores pueden pelearla hasta el final. Creemos que esto es uno de los ingredientes fundamentales de nuestro juego, uno que lo convierte en un deporte altamente competitivo. Es también el sistema que los jugadores generalmente desean jugar.

La Asociación Profesional de Squash masculino (PSA) introdujo el PAR a 11 por razones que conciernen específicamente al juego profesional. Y la Asociación Internacional de Squash femenino hizo exactamente la misma cosa. No fue la intención de que fuera impuesto como medio de “unificación” obligatoria.

Estamos convencidos por los variados argumentos propuestos por el universal PAR 11:
El tanteador de saque perdido no es un sistema difícil de entender.
Las recomendaciones del Grupo de Trabajo han sido supuestamente corruptas por “interferencias políticas” para vergüenza de nuestro deporte.
La justificación alegada por un sistema de tanteador uniforme es débil.
El así llamado efecto “yo puedo hacerlo” de jugadores que desean jugar con el mismo sistema de tanteador de los jugadores top, nunca ha ocurrido y es irrelevante.
Los jugadores y las organizaciones han tenido la opción, por algún tiempo, de utilizar el tanteador PAR; en general han elegido no tomarlo.
Obligando a todos los jugadores a utilizar PAR 11 no unificará el deporte. Todo lo que se logrará es que haya más competencia fuera de los auspicios de las “reglas” de la WSF. Y eso será en detrimento de nuestro deporte.

Firma
Ian McKenzie
Editor, The Squash Player magazine
Para más información, visite:
www.squashplayer.co.uk

No hay comentarios.: