viernes, 13 de marzo de 2009

CONSEJOS PARA JUGAR MEJOR SQUASH







CONSEJOS DE LA ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE SQUASH

Para jugar mejorar Squash comencemos a entrenar el equilibrio y balance del cuerpo.

Cuando describimos la mejor forma de desplazarnos en la cancha de squash, tomamos en cuenta algunos puntos importantes: estar muy atentos a la pelota y a los movimientos del oponente, realizar un primer paso veloz si la jugada lo requiere, llegar a la pelota con espacio suficiente para ubicar nuestra raqueta no quedando atrapados contra la pared o el vidrio, flexionar adecuadamente ambas rodillas, etc.

Describimos en los movimientos dos aspectos fundamentales: el balance y el equilibrio del cuerpo.

Observamos que a medida que avanzamos en nuestro juego, la pelota va más frecuentemente cerca del piso y lejos de la zona de la T, por lo cual nuestro cuerpo deberá tener el centro de gravedad más cerca del piso y desplazarse más cerca de las paredes laterales, el frontón o el fondo de la cancha.

La clave para que nuestro desplazamiento sea más seguro es comenzar a entrenar el equilibrio y el balance de nuestro cuerpo en posición estática y luego en movimiento, utilizando gestos corporales habituales en un partido.

En aquellos jugadores que no lo han intentado nunca o bien que no tienen un entrenamiento previo comenzaremos por realizar una estocada, con el propio peso del cuerpo, llevando una pierna hacia delante y quedando con el cuerpo bien bajo y ambas piernas flexionadas, casi tocando el piso con la rodilla de la pierna atrasada.Trataremos de mantener esa posición estática durante varios segundos procurando no perder el equilibrio y si es posible realizar el gesto con la raqueta de ejecutar un drop o globo de drive y revés.

Pasados 6 a 10 segundos realizaremos la fuerza explosiva para regresar a la posición de pie, con la pierna adelantada tratando de no perder el equilibrio hasta llegar a estar de pie. Muy importante no mover hacia delante la pierna que en la posición inicial quedó atrás.Luego caminaremos un paso y haremos lo mismo con la otra pierna hacia adelante.El trabajo consiste en cubrir la cancha, desde el vidrio al frontón, repitiéndolo dos o tres veces la extensión de la cancha.

Notará que es un ejercicio de gran exigencia para los músculos de las piernas, fundamentalmente sentirá el esfuerzo muscular en la zona anterior de los muslos y también si no es experimentado notará su falta de equilibrio en una posición baja, tendiendo a no flexionar la pierna de atrás y procurando bajar el cuerpo con la flexión del tronco.Es notable como jugadores de una categoría avanzada, pierden notablemente el balance y el equilibrio al comenzar a trabajar, produciendo innumerables movimientos correctivos para intentar mantener el equilibrio.

Cuando alcance seguridad en este ejercicio estático, llegando al mismo desde la posición de pie; comience a practicarlo en forma dinámica. Para ello simule ir desde la T hacia una de las esquinas del frente de la cancha alcanzando un drop imaginario de su oponente. Notará que el haber practicado inicialmente la posición estática le favorece el equilibrio, pero al sumarle el traslado desde la T, el balance del cuerpo es más inestable y complejo, ocurriendo lo mismo con los desplazamientos hacia el fondo de la cancha.Por esta razón consideramos necesario que para llegar a una pelota rápida y baja, el jugador deberá realizar el paso veloz al comenzar a desplazarse y no en el momento de llegar a impactar la pelota, de esta manera logra que el balance de su cuerpo no se vea tan comprometido.

Recuerde que si el centro de gravedad de su cuerpo se va hacia delante y la pierna de atrás está extendida, le resultará muy difícil elegir el tiro más adecuado, tendrá menos posibilidades de retirarse rápidamente de la jugada y sumará demasiado esfuerzo para su musculatura lumbar y abdominal que sentirá el cansancio durante el juego o en partidos posteriores.

El equilibrio y el balance del cuerpo en movimiento debe entrenarse simulando alcanzar una pelota en cualquier sector de la cancha, con distintas velocidades de llegada y con distintas posiciones de las piernas, procurando recrear cualquier situación de partido.Practíquelo y trate de incorporarlo en su juego, notará que paulatinamente mejora el porcentaje de llegadas adecuadas a la pelota, este es uno de los objetivos del entrenamiento de los desplazamientos en cancha.

Ricardo Hipólito-Preparador Físico

1 comentario:

Alejo colombia dijo...

Hipolito como estas, si no estoy mal tu hiciste una charla sobre entrenamiento deportivo enfocado en el squash en el primer congreso en buenos Aires, como hago para hablar con vos,m un abrazo