jueves, 4 de marzo de 2010

REPORTAJE A ESTEBAN CASARINO

La que sigue es la nota que le hizo Daniel San Martin a Esteban Casarino para www.squashworld.com.






Como descubriste el squash?

En el Club internacional de Tenis, donde mi familia jugaba un poco de tenis, había una cancha de algo que nadie sabía que era. Un amigo de mi tío vino de Buenos Aires y dijo “Eso es squash, y yo tengo un par de raquetas”. Ahí fuimos a probar ese deporte y mi tío lo adoptó como preparación para el motocross (deporte que en ese momento practicaban el y mi padre), mi padre se le unió y tiempo después mi hermana y yo nos empezamos a colar a la cancha.

A que edad comenzaste a entrenar?

En realidad me pasaba todo el día en el club jugando squash, fútbol, un poco de tenis y cualquier cosa que se presentara. Comencé a jugar a los 9 años y mis primeras clases formales habrán sido como a los 10 años; pero el concepto de entrenar propiamente lo habré adoptado al cumplir los 13 años aproximadamente pero era más esporádicamente, la verdad me pasaba horas y horas jugando, mas que nada.

Cuando te imaginaste que podrías ser un buen jugador y pasar a un plano internacional?

Cuando tenía 12 años, participé de un Campeonato Sudamericano Junior, que se hizo en el Club Regatas Lima de Perú. Sin mucha expectativa porque era “un suda”, no obstante, llegué a la final de sub 14 (en esa época las divisiones eran sub 14, 16 19 y 23) y creo que perdí 3 a 1. Ahí empecé a creer un poco. Al año siguiente gané la categoría y eso me dio bastante confianza.

Si tuvieras que definir el squash, que dirías?

Es un deporte que nadie se arrepiente de practicarlo. Puede ser divertido, apasionante, extenuante, social, competitivo o recreativo, pero de seguro, nada aburrido.

Como te imaginas en el futuro, dentro del escenario del squash tanto nacional como internacional?

Me gustaría seguir trabajando con y para el squash. Tengo muchas ideas que pueden llegar a tomar forma.

Que opinas de la dirigencia del squash en general, tanto en tu país, en países vecinos, como internacionalmente?

En este momento tenemos a la cabeza de nuestra Asociación personas como Marcos Vaisembrut, el presidente, quien están logrando un apoyo institucional dentro del país nunca antes logrado y es algo que personalmente le agradezco mucho.
En mi país y la región, conozco dirigentes apasionados y otros no tanto, quienes trabajan mucho y quienes no. A veces creo que cuesta diferenciar un dirigente de un promotor o empresario porque se mezclan los papeles, pero soy un convencido de que el squash necesita de ambos lados, el lado pasional y el lado profesional.

Por que consideras que el squash no crece?

Yo tengo mis dudas sobre eso. Creo que no lo hace en sentido profesional y de exposición mediática, pero sí el lado social y amateur. Si bien es cierto que en nuestra región ha dejado de crecer, en otros lugares no es así. Por ejemplo en el estado de Nueva York o en Estados Unidos en general, nuestro deporte ha crecido mucho en la última década, hoy en día hay muchísimos profesionales jugando en la zona; y muchos colegios y universidades donde el squash es muy pero muy fuerte.
Sobre el no crecimiento en el sentido que creo te referís, ese es un tema bastante complejo, me parece que va de la mano de exposición a través de eventos multitudinarios y los medios. Puede llegar a ser masivo? La verdad no lo sé pero si estoy convencido que el squash social y el profesional deben crecer de la mano.
Por de pronto la PSA esta trabajando fuertemente en la transmisión de los torneos importantes por medio de su nuevo sitio www.psasquashtv.com , veremos que resultado da. En altas esferas creo sería importante buscar mayor profesionalismo como mínimo en asesoría.

Que harías para que el squash crezca en tu país?

Por lo que yo veo, todos los países quieren lo mismo en escalas: más canchas - sobre todo públicas- en más ciudades, y más gente practicando. Ampliar la base de la pirámide.
Si tuviera un cheque en blanco, construiría buenas canchas públicas y contrataría y/o formaría profesores (que sean formadores, no entrenadores) para que acerquen el squash a la gente. También canchas sin techo y piso duro, de mantenimiento casi cero, como las que había en Egipto hace 50 años, en plazas o parques de cada ciudad del interior. Todo esto para que cualquiera sepa que es el squash. Me gustaría que algún día deje de ser solo un sueño.

Te gustaría ser dirigente, crees que estas capacitado?

La verdad dirigente soy hace varios años -bueno o no ya es otra cosa- pero hace tiempo que organizo eventos y demás, aunque aún le dedico mucho tiempo al squash como jugador. En un futuro no sé si sería dirigente. La dirigencia agota (entre otras cosas) porque es ad honoren, por eso necesita renovación constante. Sobre mi capacidad; creo que uno nunca deja de aprender, hay muchas cosas que puedo hacer ya pero por suerte me queda muchísimo por aprender.

Que habilidades crees que necesita un dirigente para realizar una buena gestión?

Así como un empresario; un dirigente debe saber gerenciar recursos humanos y físicos, debe planificar a corto mediano y largo plazo. Creo que es muy importante como dirigente saber administrar conflictos, ya que hablamos de gente que trabaja por amor al deporte y por lo tanto egos y pasiones suelen entrometerse.

Cuales son los 5 mejores jugadores que viste en tu vida?

Jansher Khan, Peter Nicol, Jonathon Power, David Palmer, Amir Shabana.

Te gustaria que tu hijo juegue squash a nivel internacional?

Me gustaría que se divierta jugando squash o algún otro deporte. Sobre todo eso.

Que opina tu familia sobre el squash y tu way of life?

Son sensaciones encontradas. Por un lado están orgullosos, pero también querrían que pase más tiempo con ellos, a mi me pasa lo mismo. Por sobre todo esto, soy un agradecido del apoyo que he recibido siempre, tanto de la familia en la que nací como la familia que he formado.

Que habilidades tiene que tener un chico que quiere llegar al top 100 de PSA? y para llegar a Top 10?

Creo que son las mismas, lo que varía es el entorno. Principalmente hay que tener mucha, pero mucha pasión. Esto te lleva a lo segundo que es trabajo duro y constancia, yo digo que entrenar es como ahorrar: cada día hay que ir juntando un poco mas y un poco mas hasta lograr tus objetivos. A todo esto hay que sumarle la capacidad de soñar, que nadie les diga que no pueden soñar. Soñar con ser campeón nacional, con ser profesional con ser un top ten. Son los sueños los que te ayudan a perseguir tus objetivos y es de las pocas cosas que me reclamo, no haberme permitido soñar más grande.
Estas son para mí las más importantes. Las cualidades específicas, técnicas o físicas son todas trabajables.

Quien es el mejor entrenador que conociste?

Yo (risas)
La verdad en mis 24 años jugando squash he tenido buenos profes y entrenadores, pero si junto el tiempo que trabajé con todos mis entrenadores y/o profesores juntos, no creo que llegue a un año. No te puedo dar una respuesta, he conocido muy buenos motivadores, estrategas o formadores, pero uno solo que se destaque en todo no sabría decirte.

Cual es el futuro de Paraguay en el squash internacional?

Por mucho tiempo, a menos que algo cambie radicalmente, seguirá siendo un hermano menor dentro de la región. Nuestro universo es muy pequeño y así es complicado competir como país. Puede haber uno que otro jugador destacado y espero colaborar para que eso suceda. Ojala podamos sin embargo, ser como una “Jamaica del atletismo”

Cuantas horas por dia entrenas previo a un torneo? cuantas de raqueta, cuantas de fisico?

Hace muchos meses que entreno de 1 y media a 3 hs por día pero depende de mi energía, como entreno antes o después del trabajo, 6:30 am o 6:00 pm a veces dependo de otros factores. En pretemporada hago mitad y mitad de físico y técnico, al acercarme a un evento voy pasando mas y mas a cancha.

Cual es tu meta en el squash?

Disfrutarlo hasta que no pueda más.

No hay comentarios.: