martes, 12 de febrero de 2008

Un loco coleccionista del squash

Evidentemente hay locos en todas partes, buenos y malos, este es uno bueno y además amante del squash! posee probablemente la mayor colección de raquetas de squash del mundo. Agradecimiento a Esteban Casarino quien realizó y envió la nota, ahí va...

"Casi todos los que hemos jugado squash por cierto tiempo, hemos colgado viejas raquetas en la pared, pero una persona en Australia ha llevado eso a otro nivel. Buscando una raqueta de madera en particular hice muchas consultas y un amigo de Escocia me recomendó contactar a esta persona, fue así que conocí a este fanático del squash. Albert Amstrong es “el Hombre” cuando de recuerdos de Squash se trata. El tiene su propia cancha y, probablemente, el mayor museo de squash en el mundo.

Lo contactamos acerca de su museo y esto fue lo que nos contó:

Albert, cómo y cuando empezaste a relacionarte con el squash?
Jugué algunos partidos sociales cuando vivía en Sydney, luego me mudé a Melbourne y me asocié al “South Yarra Club”, uno de los 5 clubes que originalmente empezó el squash competitivo en Australia. Ahí empecé a jugar “Pennant” (liga Ínter clubes) en 1969 en la división mas baja, la F, luego se fusionaron con el “ Kooyong Lawn Tennis Club” en 1987 con quienes aún juego. He jugado cerca de 1050 partidos a la fecha.

Aún juegas regularmente?
Si, 2 a 3 partidos sociales y un partido de “Pennant” por semana, como 110 a 150 partidos por año.

Ahora, entrando en tu colección, como y cuando empezó todo?
Tengo una cancha en casa, entre 1985 / 86 colgué alguna raquetas viejas en la pared, se veían bien, unos amigos donaron algunas y así fue yendo ¡! Un paso importante fue comprar un “banner” grande cuando fui a jugar el “World Masters Games” en Dinamarca en 1989. He adquirido “banners” de casi todos los juegos desde entonces.

Cuán grande es tu colección?
800 raquetas de squash, 90 de (Lawn) Tenis, 30 surtidas de Badminton, Racquet y Tenis Real, un juego de tenis de mesa de 100 años de antigüedad, cualquier cosa para pegarle a una pelota. 180 libros de Squash, insignias, estampillas, banderas, posters, fotografías etc.

Sabes de otro museo como el tuyo en el mundo?
No, algunos clubes tienen raquetas y posters, no en la escala de lo mío pero estoy seguro que hay algún otro “loco” como yo en algún lugar del mundo, que me encantaría conocer.

Donde se encuentra?
En Melbourne, que es la esquina Sur Este de Australia.

También coleccionas pelotas de squash, que no es muy usual, cuéntanos acerca de eso.
Amenos que una pelota se encuentre en su caja original, todas se ven iguales, pero pelotas sin uso en cajas, endosadas por jugadores son coleccionables.
Tengo alrededor de 30 pelotas c. 1970.

Menciónanos algunas “joyas” de tu colección.
La Raqueta que usó Geoff Hunt en 1981 para ganar el British Open, una pelota blanca firmada por los 8 jugadores de las finales del “ Super Series” jugado hace unos años en Inglaterra, una página del “London Illustrated News” del 8 de feb de 1862 mostrando unos chicos peloteando contra una pares del “Harrow school” de Londres. Un pin de squash producido para las Olimpiadas de Los Angeles de 1932, un libro con tapa de cuero firmado por Heather McKay.

Si tuvieras que escoger 3 raquetas cuales serían y porqué?
La Stellar ganadora de Geoff Hunt de 1981, una Prosser c.1905, en excelente condición y una Wisden c.1910, una belleza.

Algunos buenos recuerdos mientras armabas este “Sueño de Squash”?
Conocer gente, como a vos, alrededor del mundo.

Cuán grande llegará a ser?
Interminable!!!

Cualquier fan de squash debería visitar alguna vez, aunque sea virtualmente, la colección de Albert Amstrong. Los buenos recuerdos hacen personas felices y para la mayoría de nosotros, SQUASH significa exactamente eso. Gracias Albert."
Para más información, visite: www.squashcollection.com

No hay comentarios.: